miércoles, 22 de abril de 2009

Mis Libros Denostados


Atención: el texto que van a leer a continuación fue publicado en la Revista Literaria narrador.es el día 9 de junio de 2007 por el Bloguercenario. Gracias por su atención.

Hoy he estado mirando un poquito la categoría ‘Nuestros Libros Favoritos’, sección planteada principalmente como el lugar en el que incluir las obras que más nos hayan atraído por las razones que sean o el espacio en el que presentar esas listas, esos tops en el que se exponen, de forma sintetizada, nuestros gustos y que permiten hacer un pequeño acercamiento al estilo preferido de la persona que la elabora.

Pues bien. Hoy revisándola, en efecto, he comprobado que en las entradas que tanto Mario como el abajo firmante hemos realizado, se han recogido títulos que nos han hecho pasar grandes momentos, obras con las que hemos disfrutado y que, gracias a estas positivas sensaciones, se han convertido en inolvidables.

Pero claro, me decía yo, todavía somnoliento, también habremos leído muchos libros que, de lo malos que nos han parecido, tampoco los podemos olvidar y siempre estarán presentes en nuestra cabeza cuando nos hablen de ellos y nos empujen a soltar incluso algún pequeño exabrupto.

Con todo, como habrán podido imaginar, mi entrada de hoy girará en torno a un pequeño podium de títulos de negativo recuerdo personal. Así, aunque dicho post esté categorizado bajo el epígrafe ‘Nuestros Libros Favoritos’, les invito a que cambien el calificativo Favorito por el de Denostado y que expongan aquí aquellas obras que no les gustaron en absoluto, aquellos libros hacia los que no les queda más remedio que hacer una valoración negativa sobre ellos.

A continuación… Mis Libros Denostados:

- ‘El Peregirno de Compostela’ de Paulo Coelho. Vacaciones en Peñíscola, ese tipo de vacaciones “P-P-P” (Playa - Paseos - Pipas) que no me gustan en exceso; vacaciones que quería haber empleado en realizar el Camino de Santiago (¡¡este años sí!!) y que no pude. Como para quitarme el mono, me hice con esta obra del aclamado escritor brasileño. Me dije: “Bueno, un escritor tan prestigioso como Coelho escribiendo sobre el Camino, ha de estar bien”. Craso error. Infumable, insoportable, prácticamente ininteligible. No sé si se debía al contexto que tampoco me agradaba en exceso, a que no entiendo su literatura o no tengo la suficiente sensibilidad espiritual; quizá se debiera a que estaba rebotado por tener que estar en Peñíscola cuando yo quería estar andandando por la ruta francesa camino a la capital gallega. Sea por lo que fuere, mi recuerdo hacia esa obra es muy negativo. Tanto que no me he vuelto a acercar a Coelho (ni ganas, oigan) y sus artículos en El Semanal (no sé si los seguirá haciendo) me siguen pareciendo aburridos.

- ‘Tiempo de Silencio’ de Luis Martín Santos. Fue uno de esos libros que nos mandaron leer en el bachillerato. A diferencia de otros títulos como ‘Luces de Bohemia’ o ‘La Colmena’, por ejemplo, este ‘Tiempo de Silencio’ no obtuvo la redención que las dos obras anteriromente citadas sí consiguieron. Es decir, en aquel momento teen tampoco vayan a creerse que las obras de Inclán o Cela me entusiasmaron, pero, al menos, me picaron y, años después, me las volví a leer disfrutándolas sobremanera. En el caso de la obra de Luis Martín Santos, me aburrió tanto su lectura que ni siquiera me planteé leerla en el futuro. De todas formas, he de reconocer que no descarto acercarme a ella en un futuro próximo (a diferencia de Coelho).

- ‘Cómo ser Buenos’ de Nick Hornby. Sí, de mi idolatrado Nick Hornby. Quizá por ello la incluya aquí. Es uno de mis escritores favoritos. Recuerdo la ilusión con la que fui a la librería a hacerme con este ejemplar. Recuerdo las ganas al empezarlo. Recuerdo que, a medida que avanzaba en sus páginas, iba pensando… “buah, seguro que, en el siguiente capítulo, la historia acabará de romperse por algún lado, por algún lado muy Hornby…”. Pues no. Llegué al final y, aunque no es tampoco un libro como para tirar a la basura (las reflexiones que surgen en torno al concepto de familia me parecen excelentes), a mí me decepcionó. Supongo que, tras haber tocado el cielo con ‘Alta Fidelidad’ o ‘Fiebre en las Gradas’, le pedía un nivel parecido difícil de alcanzar. Bueno, me consuelo con que con ‘En Picado’ me he vuelto a reencontrar con el mejor Hornby.

En fin, hoy dejo estos tres títulos en mi top de Libros Denostados, a sabiendas de que en cuanto me ponga a revisar mi pequeña biblioteca, emergerán algunos más, sustituyendo incluso alguno de estos puestos de honor (aunque creo que va a ser difícil de desbancar del oro al ‘El Peregrino’). Y seguro que, a medida que vosotros, Narradores, vayáis incluyendo Vuestros Libros Denostados, se establecerá un bonito pique entre unos y otros.

No hay comentarios: